Nuestra Historia

“El jueves Santo 15 de abril de 1976, en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Bogotá, estando en oración ante Jesús Eucaristía, por quienes le solicitaban intercesión, sintió un gran deseo de organizar una institución dedicada a visitar a los enfermos, donde ellos se encuentren y llevarles consuelo, amistad y calor cristiano y si se trata de enfermos muy pobres, una ayuda permanente que en algo alivie su situación. Fue así que, sin más preámbulos, ni preparativos, entendiendo ese deseo como una moción de la Gracia y después de haberlo comentado con algunas personas que le ofrecieron su apoyo, el 7 de mayo del mismo año, realiza la primera visita a una persona pobre, enferma de cáncer, acompañado por dos señoras, Isabel de Hoshino y Zoraida de Mojica y con el mensaje espiritual, le dejamos $200 (doscientos pesos), era el primer paso que daba la fundación Beato Ezequiel Moreno. Una institución nueva de apostolado echaba a andar, sin más preparación, propaganda, ni recursos económicos que un deseo grande de hacer el bien a nuestros hermanos más angustiados y una gran confianza en la Providencia Divina”

“En el primer momento pensé únicamente en los enfermos de cáncer: pronto comprendí que había que extenderla a toda clase de enfermos graves. La obra tendría carácter de Iglesia, en la que podrían trabajar sacerdotes, religiosos y seglares. No se trataría de ningún tipo de concentración de enfermos, sino de atenderlos en sus residencias o centros hospitalarios, procurando ayudarles a llevar una vida más humana y más digna de hijos de Dios”

Es obra de bondad y entrega personal; por añadidura vendría la ayuda económica a los más necesitados, en tal forma que, aunque no se dispusiera de recursos materiales, la obra debería seguir adelante. Se ha querido enfocar en la persona completa en sus necesidades espirituales y materiales.

No tiene enfoque limitado a Parroquia o barrio, sino para toda la ciudad en donde se abra una seccional. Pronto se configuraron los estatutos y el Ministerio de Justicia por resolución número 227 del 9 de febrero de 1978, concedió la Personería Jurídica a la fundación Beato Ezequiel Moreno.

En las distintas ciudades en donde se ha organizado, se ha contado con el visto bueno y la bendición de los Obispos

Se ha suscitado un gran movimiento espiritual de plegarias y sufrimientos, ofrecidos al Señor en favor de los enfermos y por la pronta canonización del Beato Ezequiel Moreno. Las 63 comunidades de vida contemplativa de Colombia, un grupo notable de España, otras comunidades y un gran número de fieles, enfermos y alentados, ofrecen cada día el aporte valioso de sus oraciones y sacrificios en favor de ésta obra. Todos los días se ofrece la Santa Misa por esta campaña y se ha ido formando una fraternidad espiritual admirable, que llena de consuelo y fortaleza a estos miembros doloridos de Cristo. En todo este ambiente, no podía faltar la protección de la Santísima Virgen a la que le compuso la oración con la advocación de “María Salud de los enfermos” y se ésta adelantando una campaña del rezo diario del Santo Rosario entre los mismos enfermos y personas generosas que deseen vincularse a esta causa.

Se ha querido recoger como en un ramillete tres aspectos importantes de la vida del Santo:

• la valorización del dolor, para la salvación de las almas
  • apóstol de los enfermos, de día y de noche
  • su caridad y generosidad con los más necesitados

El fundador, fray Sebastián López de Murga, fundó también la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas de los enfermos A.R.E, 9 años después de iniciada la fundación, para que fueran las animadoras de la obra, con la esperanza que en cada sitio en donde funcionará la fundación, pudieran estar al menos dos religiosas, recibieron la aprobación por el Arzobispo de Bogotá el 18 de enero de 1985, estuvo al frente de la obra, con su predicación animando, dirigiendo y extendiéndola, durante 23 años, recorriendo el país, a lo largo y ancho; a su Pascua el 3 de mayo de 1999, deja la fundación funcionando en 30 ciudades.

¿Porque Nuestro Nombre?

San Ezequiel Moreno, sacerdote español, quien llegó a Colombia, en el año 1888, con la misión de ayudar a restaurar la Comunidad de Agustinos-recoletos, que estaba a punto de desaparecer por la situación política del momento, caracterizándose por su celo apostólico como pastor, atención especial a los pobres y enfermos, buen confesor y director espiritual, entre otras de sus virtudes, fue misionero en Casanare y Primer vicario apostólico y Obispo en Pasto, hasta el momento que enfermo de cáncer en el paladar y en la cabeza y fue llevado a España y sometido a cirugías y falleció el 19 de agosto de 1906, en olor a santidad. Un proceso de 50 años, lo lleva a la gloria de los altares el 1 de noviembre de 1975, declarado Beato Ezequiel Moreno y canonizado el 11 de octubre de 1992.

Significado del Lema:Llevar amor y pan al enfermo de cancer

Llevar "PAN", al enfermo significa, ayudar con lo material. Nuestro fundador decía: “ir a un enfermo, quien además de tener cáncer, tiene su estómago vacío, es muy difícil hablarle de Dios y mostrar su rostro Misericordioso”. Por eso ustedes los donantes, son tan importantes para que cada enfermo viva verdaderamente la caridad. Con su generosa contribución, permiten que la Fundación establezca un puente entre esa mano abierta que da y la mano abierta de quien recibe.